martes, 20 de abril de 2021

BLOQUE 3: Creación Literaria

 

¡Hola, amigos! Bienvenidos de nuevo a otra entrada del blog de Una maestra con clase.

Espero que disfrutéis de la entrada de hoy tanto como yo al hacerla.

En esta nueva entrada, hablaremos sobre la creación de textos infantiles tanto literaria como luego en físico.

¡Espero veros pronto por aquí!

CREACION DE TEXTOS LITERARIOS

Es un hecho que hay una gran oferta editorial de literatura infantil para ayudar al rincón de la lectura completo y variado, lo que ocurre es que no en todas las escuelas dedican el presupuesto correspondiente a las necesidades de las aulas, por lo que surgen problemas como tener libros estropeados, libros estropeados o estereotipados y esta es, por desgracia, la realidad de muchos colegios. Pero se han sabido adaptar a las situaciones y han optado por soluciones como.

-Pedir que un niño traiga el libro que más le guste de casa para compartir con los compañeros y completar el rincón de lectura. Esto hace que los niños también tengan responsabilidad sobre el libro que llevan y también se sienten participes del rincón y lo ven como suyo.

- Pedir inversión a los padres y comprar libros. Pero como la anterior, solo es una solución parcial y no la llevan a cabo todos los centros y no todos los padres están dispuestos a realizar la aportación.

- Utilizar la biblioteca escolar y se retiran libros de manera mensual o trimestral o llevando a los alumnos a la biblioteca, aunque es importante que para desarrollar el habito de la lectura en la etapa infantil, los niños tengan libros en el aula y a su alcance. Aunque a medida que van creciendo, los niños pueden ir a una biblioteca pública con su carné y coger los libros que serán utilizados en el rincón de lectura. Esto solo se hará si el colegio no cuenta con bibliotecas o centro de recursos.

Pero cuando un/a maestro/a, además, tiene interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o particulares, debe usar su imaginación y su creatividad. Crear textos para niños, no es complicado. Hay que tener en cuenta, fundamentalmente, que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.

(Apuntes literatura infantil, Irune Labajo)

CREACIÓN EN PROSA

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.

Seguidamente, aparecen una serie de estrategias que ayudan a combatir la desagradable sensación del “folio en blanco”. Las estrategias propuestas, son sólo una muestra de las infinitas posibilidades que hay para enfrentarse al proceso de creación en prosa. Algunas de ellas las inventó y las utilizó Gianni Rodari; otras están elaboradas por sus seguidores y por maestros y maestras que, como él, creyeron en la creatividad y en la fantasía como metodología. Estas estrategias son adecuadas para crear cuentos para niños, pero las que aparecen precedidas por asteriscos, sirven, además, para crear cuentos con los niños. Son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha imaginación.

Aquí os dejo mi creación en prosa:

“MAKAYLA, LA PEQUEÑA BRUJA VIAJERA”

Había una vez, una niña llamada Makayla que provenía de una familia de brujas de varias generaciones, vivía en un castillo enorme, tenía todas las comodidades, pero no era feliz. Ella quería salir, viajar, conocer otras culturas y demostrar que las brujas no eran malas, así como la gente creía, pero sus tías no la dejaban, su madre no estaba y su padre estaba bajo el hechizo de sus tías.

Makayla se ponía triste al ver cómo la gente se iba a viajar, o al ver a otros niños jugando desde el balcón de su cuarto, esa noche, no fue distinta, Makayla se durmió llorando por no poder cumplir su sueño, ella no sentía que ese fuera su lugar.


Por la noche, un hada bajó del cielo, y le dio a Makayla un mapa con el cuál encontraría una caja con un libro, con él, podría cumplir el sueño que ella quisiera y que, para lograrlo, tendría la ayuda de un amigo muy especial...


Por la mañana, Makayla se acordaba de lo sucedido, pero pensó que se trataba de un sueño, hasta que vio una caja encima de su mesita de noche. De repente, de una de sus muñecas rusas, salió el amigo especial del que le había hablado el hada, ¡era un ratón! Y Makayla se sorprendió aún más cuando le vio hablar y decirle que la ayudaría a cumplir su sueño y que su nombre era Jeffrey.

A partir de ahí, Makayla empezó, junto con Jeffrey a planear cómo salir del castillo, el plan era que Jeffrey haría revuelo en el castillo, asustando a las personas de la casa y mientras, Makayla se escabulliría y se reunirían en un punto concreto del bosque, donde según el mapa, estaba la caja que contenía el libro.

El plan funcionó, Makayla estaba en el bosque, con la caja, pero ¿dónde estaba Jeffrey? ¡No podía irse sin él! Entonces de repente, Makayla estaba a punto de volver a casa y abandonar su plan, pero apareció Jeffrey por el cielo en un bota mágica.

¡El plan se había salvado!, dentro de la caja, había un libro, con el que Makayla debería utilizar sus poderes de bruja para que el libro se abra a ella. La niña recitó un hechizo y de repente... ¡El libro se abrió a ella como si de una puerta se tratase!


Ella pidió el deseo de viajar, conocer lugares desconocidos, el libro le concedió el deseo y unos engranajes en el cielo se empezaron a mover. Y de repente, apareció en un bosque de árboles blancos, y vio un animal nunca visto para ella, era alucinante, y se convenció aun más de que salir de aquel castillo era lo correcto

Makayla y Jeffrey vieron cosas desconocidas para ellos, estaba encantada con aquellos lugares, pero no podría evitar echar de menos a su padre, así que decidió llevarlo con ella. La niña volvió a abrir el libro para pedir el deseo de que su padre estuviera disfrutando de aquello con ella. 

Una vez más el libro concedió su deseo a Makayla, para que pudiera disfrutar con ella de aquellos sitios maravillosos.

Makayla y su padre visitaron pueblos, tribus, culturas... Estaban tan bien juntos que no querían volver a estar bajo el control de sus tías brujas, su padre al fin se volvía a sentir vivo, estando con su hija y viéndola feliz.

Un día entraron a una casa en un pequeño pueblo, en ella, encontraron 3 fotos, en una de ellas estaba la madre de Makayla, otra era ella de pequeña y ella en la actualidad, la foto de su madre esbozó una sonrisa y en ese momento, se dio cuenta de que estaba justo donde quería estar. Por fin se sentía en casa.

EDAD ADECUADA

Este cuento lo utilizaría en el aula con niños de 4-5 años ya que a esta edad los niños siguen sintiendo la necesidad de sentirse a gusto y protegidos con su familia y amigos, pero también han dejado atrás la etapa egocéntrica, lo que les permitiría ponerse en el lugar de la protagonista de nuestro cuento y disfrutar del cuento.

Es un cuento con un lenguaje sencillo e incluso pueden ampliar algo de vocabulario con él. Su estructura es lineal, lo que hace que puedan seguir la historia sin problema.

 

CREACIÓN EN VERSO

Existen estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos – al estilo de la poesía actual – para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.

(Apuntes literatura infantil, Irune Labajo)

Os muestro un ejemplo:

¿Quién soy? ADIVINANZA

Brillo en el cielo

Y caliento el suelo

Soy muy redondito

y salgo prontito

Sin mí no habría día

Y os doy alegría

¿Quién soy? EL SOL

EDAD ADECUADA

La edad adecuada para esta creación seria niños de 5 años ya que a esta edad pueden mantener más la atención y focalizarla en un objetivo o actividad en concreto además de que ya pueden asociar características a personas u objetos.

El lenguaje es sencillo y pueden entenderlo, este tipo de creaciones en verso ayuda al enriquecimiento del vocabulario del niño y a ejercer su memoria.

CREACIÓN DRAMATICA

La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños. A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias presentadas es válida. Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental. Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto.

(Apuntes literatura infantil, Irune Labajo)

Os dejo otro ejemplo:

Narrador: Míster Rob es la mascota de clase, y se ha ido a descubrir el mundo y mientras viaja, ha ido mandando postales a nuestros amigos. Ahora mismo está en África, y hoy les ha dejado una carta por debajo de la puerta y venían fotos de animales.

Aaron: ¡Profe, profe, ¿tu sabías que las jirafas tienen el cuello muy largo?

Profesora: ¿Ah sí? ¿Y cómo lo sabes?

Aaron: Míster Rob nos ha mandado una carta y había una foto de jirafas.

Marta: Las jirafas son de color amarillo y marrón.

Profesora: ¡Muy bien chicos! ¡Veo que os ha gustado la carta de Míster Rob!

Julia: Y viven todos en la sabana, y los animales ahí corren super rápido.

Alba: Yo tengo un gato que es de color marrón, como la jirafa

Marta: Si, pero tu gato no puede correr rápido como ellos.

Aaron: Pero a todos los animales hay que acariciarlos y lavarlos.

Profesora: ¡Claro que sí! ¡Tenemos que cuidar un montón a los animales chicos!

EDAD ADECUADA

La edad adecuada de esta creación serían 3-4 años. A esta edad los niños van teniendo constancia de las características de los animales y van relacionándolas (jirafa- alta, león- rápido) además de que también son mas conscientes de las similitudes y las diferencias.

                                     CREACIÓN DEL LIBRO EN FÍSICO











                                    CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha resultado divertida y útil para nuestro futuro como docentes. Es una actividad que podemos realizar incluso cuando estemos en nuestra aula ya que quizás, se nos presenten los problemas a los que se refieren las descripciones, como, por ejemplo, no tener suficientes libros en nuestro rincón de lectura

En este bloque, he podido aprender y profundizar un poco más sobre todas las opciones y estrategias literarias de las que podemos disponer en el aula. Me ha gustado que sean opciones rápidas, fáciles y económicas, demostrar una vez más que la literatura de calidad no tiene por qué ser cara.

Me gusta también que esta la posibilidad de que los niños participen en la creación e interpretación de estas creaciones. Considero que puede ser muy significativo que junto con la creación de los textos, hacerles algunas preguntas y ver cómo reaccionan y cómo responden a ellas.

 

BIBLIOGRAFÍA

Apuntes bloque 3 Literatura infantil, Irune Labajo. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150496/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

Guía de trabajo Literatura infantil

1 comentario:

  1. Tienes que explicar qué estrategia has escogido en cada caso, Yanelsy. Supongo que para el cuento has utilizado la estrategia "Historias mudas", y para el verso "adivinanzas". No soy capaz de descubrir la que has utilizado para el texto dramático. Pero esa enseñanza final de la profesora está muy cerca de la paraliteratura.

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BLQUE 3: Creación Literaria (CORREGIDO)

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