martes, 23 de febrero de 2021

Elmer, el elefante multicolor

 

ELMER, EL ELEFANTE MULTICOLOR



INTRODUCCIÓN AL LIBRO

“Me gusta trabajar para el adulto que será el niño y para el niño que el adulto todavía es” David Mckee


Durante este primer bloque de la asignatura, hemos visto la literatura de autor, y en concreto, los cuentos de autor, en los cuales hemos visto que el protagonista debe evolucionar al mismo tiempo que el niño lector y favorecer el desarrollo del mismo, por lo tanto, deben ser iguales al niño real, así que, el niño real debe sentirse identificado con el protagonista y asociar partes de su entorno en los demás personajes del cuento. También hemos visto la importancia de los temas, los cuales deben ir orientados dependiendo del momento evolutivo en el que se encuentre el niño, por lo que los niños verán los temas reflejados en su vida también.

He escogido el libro de Elmer debido a que, a través de este libro, los niños disfrutan y aprenden mucho ya que es un personaje con el que los niños se pueden sentir identificados además de tratar temas cotidianos y presentes en la vida del niño dado el momento evolutivo en el que se encuentran ya que los niños de 5-6 años (rango de edad que he elegido), al estar en contacto con otros niños, quieren hacer nuevos amigos y sentirse integrados por lo que podrían empatizar con este protagonista.

Como futura docente, considero que se pueden trabajar temas muy interesantes a partir de él. Otra de las razones de mi elección es su fin de divertir y gustar al niño a través de una experiencia divertida y estético.

 

¿QUEREIS SABER UN POCO MÁS LA HISTORIA DE ELMER?

Elmer es un elefante que vive con su manada, a diferencia de los demás elefantes, los cuales hay de todos los tamaños y edades, nuestro amigo Elmer es el único elefante multicolor y la alegría de la manada, de carácter alegre y juguetón pero él quería ser del mismo color que los demás así que un día, se fue al bosque en busca de algo que le ayude a ser del mismo color que los demás, y así fue, encontró un árbol de bayas en las cuales se rebozó hasta quedar del mismo color que los demás elefantes y a su vuelta, ¡nadie le reconocía! Justo lo que él quería, pero vio que los demás elefantes estaban muy serios y quietos, así que decidió hacerles una de sus bromas, todos se empezaron a reír como nunca antes y mientras se reían, la lluvia hizo que Elmer volviera a su color natural.

Los elefantes estaban tan contentos de que Elmer volviera, que decidieron conmemorar un día a Elmer, en el que todos se vestirían de colores y Elmer sería el único que sería de color elefante y así lo hicieron.

FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL LIBRO

TÍTULO: Elmer

AUTOR: David McKee

ILUSTRADOR: David McKee 

EDITORIAL: Beascoa

FECHA 1º EDICIÓN: 24 de marzo del 2006

CURSO EN EL QUE ME BASO PARA REALIZAR

ESTE ANÁLISIS: 5-6 años

 

 


¿QUIÉN ES DAVID MCKEE?

Para acercarnos aún más al libro, es necesario conocer un poco mas de donde procede y para ello, hemos de conocer a su autor e ilustrador, David McKee.

David McKee es un autor e ilustrador de procedencia inglesa


que nació el 2 de enero de 1935.

En cuanto a su educación, sus padres dejaron la escuela con 14 años, pero ambos eran muy cultos y les gustaba mucho leer. Su madre era una gran contadora de cuentos.

David McKee estudió en la escuela de Arte de Plymouth, luego se trasladó a Londres donde estudió en el Howsen Collage of Art and Desing y mientras estudiaba aquí, comenzó a dibujar caricaturas y trabajo para una revista “Reader,s Digest” y para el periódico “The Times antes de hacerse famoso como dibujante independiente. Comenzó a dibujar tiras cómicas para diarios y revistas hasta que se convirtió en un autor de libros para niños. Para este autor, el contacto con la naturaleza y la posibilidad de disfrutar de muchos momentos de silencio han marcado su trayectoria como escritor, esto se evidencia a través de entrevistas realizadas al actor en la cual hace afirmaciones como la siguiente: “tuve la suerte de poder caminar sólo, incluso a muy temprana edad, por los páramos; algo que hoy, ni siquiera en sueños sería posible”

 

FORMATO DEL LIBRO


LA PORTADA

Lo primero que nos llama la atención del libro es la portada y su atractivo, pues reinan colores muy llamativos, pero se distingue la figura de Elmer por encima del fondo y destaca el título en negro. Este tipo de portadas gusta mucho a los niños de 5-6 años ya que se sienten identificados con los animales humanizados y se sienten muy atraídos por el color

EL FORMATO

El formato de este libro es el más adecuado para los niños de 5-6 años. Dispone de una buena manejabilidad para niños de segundo ciclo de infantil ya que tienen muy desarrollada su motricidad fina en los dedos además de que el libro es muy liviano y mediano en cuanto al tamaño., lo que hace que estén seguros cogiéndolo y pasar las hojas, las cuales son gruesas, ayudando que el deterioro del libro sea más lento. La tapa es dura, lo que la hace más resistente a golpes.

LAS ILUSTRACIONES

Las Ilustraciones considero que son la parte más significativa y me gustaría indagar un poco más en ellas. En primer lugar, vemos como son imágenes son poco cargadas con trazo fino y sencillas en cuanto al color y la forma, el autor quiere dar a Elmer un significado importante a través de sus colores. El resto de las ilustraciones acompañan muy bien el texto, haciéndolo más fácil para los niños puesto que en esta edad ya empiezan a percibir la relación de palabras con imagen. Otro aspecto que podemos observar en este cuento es que predomina la imagen sobre el texto y el uso del color es llamativo, pero sin llegar a ser cargante, pues lo mas colorido siempre es la figura de Elmer. Es interesante ver como las imágenes no son una reproducción de lo que dice el texto, sino que las ilustraciones aportan acción e incluso este libro podría ser leído por niños que no saben leer solo viendo las imágenes.

Las ilustraciones de McKee se hacen en acuarela con colores pastel y vistosos lo que da a sus dibujos un aire se sencillez y frescura. Este autor también juega con las reglas de la perspectiva y dice: " Quiero que el libro sea algo fisico, algo que necesitamos coger y dar vueltas en todas las paginas para ver la imagen de frente"

¿QUIÉN INSPIRÓ AL AUTOR EN ESTE TIPO DE ILUSTRACIONES?

El artista Paul Klee ha sido la fuente de inspiración del autor David Mckee que publicó su primera versión de Elmer en 1968. “Cuando pienso en los álbumes, veo que no sólo es un tipo de libros para niños, es también un libro para adultos, con una forma peculiar. Yo pienso en trabajar para mí, para los niños y para los adultos. Me gusta pensar que escribo para el adulto que el niño será un día y para el niño que aún está en el adulto” (David McKee)

En estas palabras podemos ver reflejada la gran pasión del autor a la hora de escribir. Es importante destacar que no se dirige a cualquier persona sino al niño que tenemos cada uno de nosotros en nuestro interior. Y así, podamos llegar a ser capaces de imaginar, soñar, transformar y vivir una gran cantidad de experiencias.

El autor de “Elmer” se inspiró en la figura de Paul Klee, un artista suizo afincado en Alemania. Era un artista de la corriente expresionista y surrealista con una gran preocupación por la forma en la que se distribuía el color en sus lienzos hasta el punto de que los matices que se encuentran en su obra no los ha conseguido ningún otro artista. Para Paul Klee, el color podía parecer una obsesión e incluso estudió el color y su distribución en las primeras décadas del siglo XX.




TIPOGRAFÍA

La Tipografía (tipo letra) es clara grande . sencilla y la limpia, así que en este sentido considero que se puede leer muy bien, la separación entre palabras está bien y el hecho de que haya poco texto por imagen, da protagonismo a las ilustraciones y anima a los niños a intentar leer.

 

TEMAS

El tema principal podría ser la aceptación o la diversidad, pero creo que podemos indagar más ya que Elmer es el único diferente, pero en ningún momento los demás elefantes de la manada le rechazan por ello.

Para mí, el tema principal de este cuento es la necesidad de sentirse igual a los demás y es que incluso los niños de 5-6 años sienten esta necesidad puesto que necesitan ser valorados tanto en su entorno familiar como social. Los niños de esta edad ya se empiezan a dar cuenta de las diferencias que tienen con los otros niños y si no se sienten bien, intentarán hacer lo mismo que Elmer, que es intentar ser igual para así poder sentirse iguales incluso aunque pase lo mismo que le paso a Elmer y los demás elefantes le acepten tal y como es. El autor escribió este libro tras un incidente racial que sufrió su hija, pero en este cuento no se trata la discriminación ya que Elmer es el que quiere cambiar, pues no es presionado ni rechazado por nadie o nada que le lleve a querer cambiar de color.

Podemos observar también cómo hay algunos temas secundarios, como el valor de la amistad, ya que como dije antes, los demás elefantes de la manada y los animales del bosque lo quieren tal y como es. Otro de los temas que podemos considerar es el de que lo diferente nos hace especiales y únicos, y es que, a su vuelta, Elmer se da cuenta de que cambiar de color le hacía sentir igual que antes y que nada había cambiado, también ve que su manada esta triste y cabizbaja y reflexionando sobre ello, decide hacer lo que mejor se le da y gastarles una broma, con la cual todos los elefantes se rieron. Elmer acabara dándose cuenta de que su manada lo quiere tal como es y que su esencia está en su diferencia y se acepta a sí mismo y ve la importancia de ser autentico

Este es un cuento sobre la aceptación de uno mismo y la búsqueda de la felicidad que si lo relacionamos con los colores, nos damos cuenta de que la personalidad de Elmer es igual de única y llamativa que los colores que lo forman y que al cambiar al “color elefante” como se le llama en el cuento, su personalidad sigue siendo la misma.

En este cuento, el personaje de Elmer puede hacer de acompañante o guía en el proceso de conocimiento de sí mismo del niño puesto que en esta edad, los niños todavía están en un proceso de autoconocimiento cada día descubriendo cosas nuevas, reconociendo y aceptando las diferencias tanto suyas como las que les diferencias de otras personas. También es un cuento de autoaceptación puesto que, aunque Elmer quiere ser como los demás, al final se da cuenta de la importancia de ser el mismo.

ESTRUCTURA

La estructura de este cuento es clásica, pues consta de introducción, nudo y desenlace.

En la introducción, se explica claramente la situación de Elmer y como se siente él.

En el nudo, se plantea el problema de Elmer a sentirse diferente y como busca una manera de solucionarlo  

En el desenlace se narra cómo se siente Elmer a su vuelta tras creer resuelto su problema y como los demás elefantes están tristes, pero cuando Elmer hace la broma con la que todos se ríen, y a partir de ahí, hacen un día conmemorando aquello.

Para esta edad, esta es la estructura más adecuada pues no da lugar a confusiones y la existencia de diálogos, hace que la lectura sea más cercana.

 

PROTAGONISTA

Elmer es el único elefante de su manada con nombre, personalidad y de un color diferente, por lo tanto, llama la atención de los niños, los cuales se sienten atraídos por los contrastes que muestran ya sean personajes u objetos.

Elmer tiene una personalidad acorde con los colores que lo forman, alegre, único, simpático y gracioso y esta diferencia es la que suele llamar la atención de los niños.

Elmer es un protagonista que va evolucionando a lo largo de la historia, haciendo a los niños partícipes también de esta evolución, ya que por un lado es bromista y simpático, y por otro lado no se siente bien siendo diferente, lo que hace que los niños empaticen con el y hasta se puedan sentir identificados pues a esta edad, ya empiezan a ser conscientes de las diferencias que hay entre ellos y a identificar sentimientos.

Como he dicho antes, Elmer es un protagonista que evoluciona durante su historia, esto lo podemos ver reflejado al principio, cuando no se siente conforme con él mismo y pasa de no aceptarse por ser diferente y querer ser de color elefante igual que los de la manada, a terminar dándose cuenta de que no es malo ser diferente y que aquello le hacía único y todos le querían tal y como era.

 

RESTO DE LOS PERSONAJES

El resto de los personajes que aparecen en el cuento son los elefantes que pertenecen a la manada de Elmer y los animales que se encuentra por el bosque. Ninguno de estos personajes destaca sobre los demás y ninguno tiene una personalidad concreta o nombre excepto el protagonista, por lo que podríamos decir que son personajes coral, son necesarios para dar sentido a la historia.

 

 


VALORES Y CONTRAVALORES

Este libro esta lleno de valores, como la aceptación de uno mismo, aceptación también por parte de los demás personajes, valor de la amistad, de sentirse querido y valorado y también la capacidad de resolver conflictos ya que el protagonista decide buscar una solución a lo que él cree que es un problema en vez de quedarse triste y afligido.

Que este cuento trate de aceptación, tolerancia y respeto me parece muy bueno ya que los niños de 5-6 años, ya empiezan a tomar conciencia de las diferencias que tienen con los demás niños y este cuento podría guiarles a evolucionar hacia la aceptación de uno mismo al igual que lo hace Elmer.

Contravalores no he podido encontrar casi ninguno, el único que podríamos decir es el hecho de que Elmer no se acepte a si mismo y que piense que siendo igual a los demás se sentirá mejor, podría considerarse como que tiene envidia de los demás elefantes de la manada.

 


LENGUAJE

En cuanto al lenguaje, es simple, lo que hace que cualquier niño de esta etapa pueda entenderlo, pues están ampliando vocabulario y en este cuento todas las palabras son comprensibles. también es evidente la función poética debido a que tiene muchas descripciones y también la utilizan para hacer alusión a aspectos que podrían decirse de una forma más sencilla, esta función llama la atención a los niños siempre y cuando se lea de una manera adecuada.

También hay algunas figuras literarias como:

·         Repeticiones: “Elmer era distinto, Elmer era multicolor, Elmer era...”

·         Onomatopeyas: ¡BUH!

·         Enumeraciones y Adjetivación: “Había elefantes jóvenes y elefantes viejos; elefantes altos, gordos o delgados. Elefantes así o asá”

 

CONCLUSION

Este ha sido un cuento muy bonito el cual no conocía. Me ha parecido genial la historia y ya no porque tenga un trasfondo tan bonito, sino que considero que a muchos de nosotros que ya somos adolescentes o adultos, seguimos pasando por situaciones como la de Elmer y nos sentimos fuera de lugar o diferentes e intentamos encajar, aunque tengamos que cambiar así que a nosotros también este cuento nos invita a reflexionar también en nuestro ámbito personal.

Creo que, al leer este niño, debemos dejar que cada uno saque sus propias conclusiones y lo que le puede y no imponerle un sentido o lo que debe sacar de él ya que no sabemos por lo que puede estar pasando el niño e incluso podría surgir una dinámica muy buena en clase de que alguien exponga sus sentimientos y a partir de ahí, los demás, cada uno diciendo lo que han podido sacar de la lectura.

Como futura maestra, considero que la lectura en clase es un habito que se debe desarrollar lo mas temprano posible y que debemos dar a nuestros niños todas las herramientas para que se desarrollen de la mejor manera posible y estoy segura de que los libros son una de esas herramientas y mas si son herramientas como estas con las que pueden disfrutar y aprender de una manera lúdica.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://agmanj.blogspot.com/2017/03/analisis-libro-elmer.html

http://leemeuncuentoparadisfrutar.blogspot.com/2015/03/analisis-de-elmer-corregido.html

https://imaginaria.com.ar/2008/06/334/

https://www.theguardian.com/books/2020/sep/24/david-mckee-elmer-mr-benn-booktrust-lifetime-achievement-award

https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/152766/Perez_Lozano_Laura.pdf?sequence=1

https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/etapas-del-desarrollo-para-ninos-de-5-anos-ue5316

https://issuu.com/maksilcanogarcia/docs/an__lisis_de_literatura-_elmer__3_

https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/152766/Perez_Lozano_Laura.pdf?sequence=1

http://arteparaninnos.blogspot.com/2018/07/la-inspiracion-de-elmer-de-david-mckee.html

http://librosinfantiles.net/autores/itemlist/category/95-david-mckee

http://www.parabebes.com/revista/el-desarrollo-social-y-afectivo-del-nino-de-5-anos

 


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Enhorabuena por tu primera entrada en el blog. Me resulta muy interesante todo lo que comentas sobre el libro, está perfectamente organizado y estructurado. El lenguaje que utilizas es muy natural, claro y descriptivo a la hora de leer el blog. Visualmente me parece muy bien ya que utilizas una gran cantidad de imágenes y no resulta pesado al leerlo. Como recomendación deberías contrastar más tus aportaciones con fuentes fiables. A la hora de citar los autores realizarlo correctamente.
    Me parece que has hecho un gran trabajo y gracias por compartirlo con nosotros y así ampliar nuestros conocimientos con tus aportaciones. También quiero destacar la conclusión que me parece una reflexión muy bien argumentada. Para finalizar te animo a que continúes trabajando así. ¡Un saludo ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Christian! Muchas gracias por tu comentario, sin duda tendré en cuenta tus recomendaciones para mis próximas entradas al blog.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Está perfecto, Yanelsy. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

BLQUE 3: Creación Literaria (CORREGIDO)

  ¡Hola, amigos! Bienvenidos de nuevo a otra entrada del blog de Una maestra con clase. Espero que disfrutéis de la entrada de hoy tanto com...